¡Bienvenid@!... Este blog nace por amor a Jesús. La idea es reflexionar, desde la perspectiva de la fe y la revelación, en todas las circunstancias relacionadas con su nacimiento, vida y ministerio. El punto de partida será el pesebre. Aquel lugar donde de niños encontramos a "Dios con nosotros".


25.12.07

EL NACIMIENTO ANUNCIADO, por Cristina Fornés

Cerradas las puertas,
lloran las tías...
José, los ojos al cielo.

-¡Señor!... Di, ¿Qué hago?
Tan frágil la niña
tan buena, tan pura
que me parecía...-

José, los ojos en llanto,
la palma extendida,
vencido de penas
apenas dormita...

-José, no temas
tomar a María
que el Cielo en su vientre
de niña, anida.
Custodia a mi Hijo.
Protege. Cobija."

...Y José despierta. ¡Comprende!
¿Comprende?
¡Tal vez comprendía!
Mas, sumiso, inclina
la frente y musita:
-Hágase en tu siervo
tu voluntad bendita.
....................................
¡Vestidos rasgados, cilicios, ceniza!
-¡Qué locura es esta!
-¡José, piensa... medita!

Pero José ha abierto
su oído al Cielo
y con su frágil,
su tierna María,
¡Marcha, marcha, marcha...
la cabeza erguida!

Los esposos llevan
en el alma henchida
la Promesa Santa,
la Carga Bendita:
Emanuel que llega,
Emanuel que anida
en el vientre niño
de María niña...

Belén los espera
y después la vida,
con todas sus cargas
y sus alegrías.

13.11.07

PESEBRE, colaboración de Silvia Pineda

El siguiente relato lo mandó mi amiga Silvia desde Guatemala. ¡Gracias Silvia! Disfrútenlo y saquen sus conclusiones:

“En 1994 dos americanos respondieron una invitación que les hiciera llegar el Departamento de Educación de Rusia, para enseñar moral y ética en las escuelas públicas, basada en principios bíblicos.
Debían enseñar en prisiones, negocios, el departamento de bomberos de la policía y en un gran orfanato. En el orfanato había casi 100 niños y niñas que habían sido abandonados, abusados y dejados en manos del Estado. De allí surgió esta historia relatada por los mismos visitantes:

Se acercaba la época de las fiestas de 1994, los niños del orfanato iban a escuchar por primera vez la historia tradicional de la Navidad. Les contamos acerca de María y José llegando a Belen, de como no encontraron lugar en las posadas, por lo que debieron ir a un establo, donde finalmente el niño Jesús nació y fue puesto en un pesebre.
A lo largo de la historia, los chicos y los empleados del orfanato no podían contener su asombro. Algunos estaban sentados al borde de la silla tratando de captar cada palabra. Una vez terminada la historia, les dimos a los chicos tres pequeños trozos de cartón para que hicieran un tosco pesebre. A cada chico se le dio un cuadradito de papel cortado de unas servilletas amarillas que yo había llevado conmigo. En la ciudad no se podía encontrar un solo pedazo de papel de colores.
Siguiendo las instrucciones, los chicos cortaron y doblaron el papel cuidadosamente colocando las tiras como paja. Unos pequeños cuadraditos de franela, cortados de un viejo camisón que una señora americana se olvidó al partir de Rusia, fueron usados para hacerle la manta al bebe. De un fieltro marrón que trajimos de los Estados Unidos, cortaron la figura de un bebe.

Mientras los huérfanos estaban atareados armando sus pesebres, yo caminaba entre ellos para ver si necesitaban alguna ayuda.
Todo fue bien hasta que llegué donde el pequeño Misha estaba sentado.
Parecía tener unos seis años y había terminado su trabajo. Cuando mire el pesebre quede sorprendido al no ver un solo niño dentro de el, sino dos.
Llame rápidamente al traductor para que le preguntara por que había dos bebes en el pesebre.
Misha cruzó sus brazos y observando la escena del pesebre comenzó a repetir la historia muy seriamente.
Por ser el relato de un niño que había escuchado la historia de Navidad una sola vez estaba muy bien, hasta que llegó la parte donde María pone al bebe en el pesebre. Allí Misha empezó a inventar su propio final para la historia, dijo:

Y cuando María dejó al bebe en el pesebre, Jesús me miró y me preguntó si yo tenía un lugar para estar. Yo le dije que no tenía mamá ni papá y que no tenía un lugar para estar. Entonces Jesús me dijo que yo podía estar allí con El.
Le dije que no podía, porque no tenía un regalo para darle. Pero yo quería quedarme con Jesús, por eso pensé que cosa tenía que pudiese darle a El como regalo; se me ocurrió que un buen regalo podría ser darle calor. Por eso le pregunté a Jesús: Si te doy calor, ¿ese sería un buen regalo para ti? Y Jesús me dijo. Si me das calor, ese sería el mejor regalo que jamás haya recibido Por eso me metí dentro del pesebre y Jesús me miró y me dijo que podía quedarme allí para siempre.

Cuando el pequeño Misha terminó su historia, sus ojitos brillaban llenos de lágrimas empapando sus mejillas; se tapo la cara, agacho la cabeza sobre la mesa y sus hombros comenzaron a sacudirse en un llanto profundo.
El pequeño huérfano había encontrado a alguien que jamás lo abandonaría ni abusaría de él. ¡Alguien que estaría con él para siempre!
Y yo aprendí que no son las cosas que tienes en tu vida lo que cuenta, sino a quienes tienes, lo que verdaderamente importa.

"Con sus plumas te cubrirá,
Y debajo de sus alas estarás seguro."
Salmo 91:4

4.10.07

EL CORDERO DE DIOS, por Cristina Fornés

Cuando Juan el Bautista lo ve acercarse a Jesús al río Jordán, proclama (Juan 1:29):

Aquí podríamos hacernos varias preguntas, por ejemplo: ¿Qué significa esto? ¿Por qué le dice “Cordero de Dios”? ¿Desde cuándo se usa esa simbología?...

Para aproximarnos al tema, nos tenemos que remontar al pasado. A los mismos orígenes-Génesis del asunto.

Veamos: Cuando Adán y Eva deciden creerle al enemigo, no atender la advertencia Divina y darle la espalda a su Creador, surge “EL PECADO” (la separación de DIOS).

El hombre y su mujer quedan irremediablemente condenados a desaparecer. No como castigo de parte de un dios desairado, sino como resultado de haber elegido independizarse de nuestro Padre Celestial, es decir, de la VIDA misma. Es entonces cuando Él sale a buscarlos y les anuncia la solución.

En Gén. 3:15 “el Señor deja de dirigirse a la serpiente literal que habló a Eva, para pronunciar juicio sobre el diablo, la serpiente antigua... expresado en lenguaje profético, siempre ha sido entendido por la iglesia cristiana como una predicción de la venida del Libertador....” *

El hombre, “de gobernante de este mundo se había convertido en esclavo de Satanás”. Sin embargo recibe consuelo:

En su infinito AMOR y misericordia, el Padre, había previsto y aceptado “el sacrificio voluntario del Hijo... (1 Ped. 1: 20; Efe. 3: 11; 2 Tim. 1: 9; Apoc. 13: 8)” para rescatarlo.

Entonces, “Dios instituyó el ritual de los sacrificios para proporcionar al hombre una ayuda visual, a fin de que pudiera comprender algo del precio que se debía pagar para expiar su pecado. El cordero inocente tenía que dar su sangre en lugar de la del hombre y su piel para cubrir” * su desnudez.

Así podría recordar siempre, por medio de los símbolos, al Hijo de Dios, que tendría que entregar su vida para expiar la transgresión y cuya justicia sería lo único suficiente para cubrirlo.
La demostración práctica no se hizo esperar: el mismo Señor los viste con pieles de animales (realiza los primeros sacrificios para cubrir a Adán y a Eva).
Es evidente que ellos transmitieron esa enseñanza a sus hijos.

En Génesis 4 encontramos a Caín y Abel llevando sus ofrendas a Jehová. Y aquí tenemos otro “Génesis”, el origen de la falsa adoración.

Es evidente que ya eran adultos, lo suficiente para haberse independizado del altar familiar y haber asumido las responsabilidades de su religión personal.

Ambos se acercan a DIOS, expresan su deseo de agradarle (al menos eso aparentan), ambos traen ofrenda.

Entonces, ¿por qué Jehová acepta una y no mira con agrado a la otra?

PORQUE LA OFRENDA, EN SI MISMA, NO TIENE NINGÚN MÉRITO, SINO EL MENSAJE QUE COMO SÍMBOLO EXPRESA.

¿Qué le dijo Abel a Jah con su ofrenda?
“¡He aquí el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo, que quita mi pecado, que me restaura a la comunión contigo! ¡Acepto tu voluntad para mi vida! ¡Gracias, me entrego a ti por amor!”

¿Qué le dijo Caín a Jah con su ofrenda?
“Aquí están los frutos de mi sacrificio y trabajo. Como ves, soy lo suficientemente bueno y capaz. Yo no necesito ni salvador ni intercesor. ¿Arrepentirme?... ¿De qué?... Además, si vamos a tener algún tipo de relación, va a ser según mis términos, yo pongo las condiciones...”

Aquí tenemos, por un lado el hombre pecador, que invocando a Dios, se auto-entroniza. Que pretende decirle a DIOS (y después, de imponerle a su prójimo) cuál es la manera de resolver la ruptura en la relación, cuál es la manera de “adorar”. (Surge el sistema de la falsa adoración)

Por otro lado, el hombre pecador, que reconoce en el Señor los atributos de Creador y Soberano del Universo y, por lo tanto, acepta las condiciones establecidas por ÉL para resolver la ruptura en la relación. El hombre que avanza por fe en la promesa de redención y que al AMOR recibido, responde con amor, lealtad, gratitud y alabanza. (Confirma el sistema de la verdadera adoración)

Entonces Caín se llenará de odio hacia su hermano, le pondrá una trampa y lo asesinará. Pero esa es otra historia. Una historia que a lo largo de los siglos se ha repetido y se repetirá: los representantes de los falsos sistemas de adoración alzando sus manos, persiguiendo y asesinando a los que pretenden ser fieles al Señor.

Pero, como te dije, ese es otro tema. Hasta la próxima.
--------------------------------------------

* Fuente
Comentario bíblico adventista del séptimo día, Tomo 1- 1ª. ed.- Mountain View, California (EE.UU. de N. A.); Publicaciones Interamericanas, 1978

14.9.07

¿MESÍAS O CRISTO?, por Cristina Fornés

El término hebreo mâshîaj, “ungido”, (del verbo mâshaj, “ungir”), aparece 39 veces en el Antiguo Testamento y se aplica a los reyes de Israel como los ungidos de Jehová (1ª Samuel 24:6, 2ª Samuel 19:21 y otros), a Ciro, rey de Persia (Isaías 45:1) y al sumo sacerdote (Levítico 4:3,5). Pero, generalmente, cuando escuchamos la palabra “Mesías” la relacionamos con el esperado Rey y Libertador de Israel (Daniel 9:25,26).

En las profecías mesiánicas el término se aplicó a “el Mesías” que, como profeta (Deuteronomio 18:15), sacerdote (Zacarías 6:11-14) y rey (Isaías 9:6,7) era quien había sido designado como Redentor del mundo.

La palabra nos llega por una transliteración de la forma hebrea o del arameo meshîjâ, al griego Messías.

Si bien la palabra Messías es muy rara en el Nuevo Testamento, su forma traducida es muy frecuente. Encontramos que la versión de los LXX (la antigua traducción de las escrituras hebreas al griego), por lo general, traduce este término por Jristôs (del verbo “ungir”, de donde sale “ungido”). Así aparece centenares de veces en el Nuevo Testamento y se lo translitera como “Cristo” (Juan 1:41). Pero, en este caso, se omite el artículo definido (el) y “Cristo” pasa a ser un nombre propio, como lo usamos hoy.

Por lo tanto Jristós, “ungido”, en griego, es equivalente al Mâshîaj, “Mesías”, “ungido”, del hebreo.
Es el título oficial de Jesús de Nazaret y con él se lo designa como el Mesías o el prometido del Antiguo Testamento.

¿Quieres conocer a Jesús de Nazaret como el Cristo, el Mesías de Dios para tu salvación? ¡Que así sea!
----------------------------------------
Fuente: Diccionario bíblico adventista del séptimo día- 1ª. ed.- Florida (Buenos Aires); Asociación Casa Editora Sudamericana, 1995.

7.9.07

¡LIBRE PARA OBEDECER! (Conclusión), por Cristina Fornés

Para la pregunta con que terminé las entradas anteriores, mi amigo Santiago Tena arriesgó una respuesta mediante otra pregunta:
“¿y quizá la libertad consiste en olvidar la ley porque el puro amor de que estemos llenos no nos haga necesario recordarla para respetar y hacer felices a los demás?”

Creo que tendríamos que sacarle los signos de interrogación y el “y quizá” para que dejara de ser una expresión interrogativa y dubitativa y se transformara en afirmativa y síntesis del tema.

En este punto creo que bien valen algunas reflexiones o aclaraciones desde la perspectiva bíblica:
¿De quiénes estamos hablando? De nosotros, los seres humanos.
¿Quiénes somos? Seres creados por Dios a su imagen y semejanza (Génesis 1:26-27). Quienes en el ejercicio de su libre albedrío, optaron por darle la espalda a su Creador, no escuchar su voz y creer las afirmaciones del Enemigo (Génesis 3:1-6). Es esta decisión la que acarrió vergüenza, temor y las primeras expresiones de resentimiento y egoísmo, el contacto y el conocimiento del mal (Génesis 3:7-13) y al fin la muerte.

¿Por qué? PORQUE COMO SERES CREADOS NO TENEMOS NI VIDA NI AMOR INNERENTES EN NOSOTROS MISMOS.
Sólo Dios tiene vida en sí mismo (S. Juan 5:26). Nosotros podemos decir con total seguridad: “El espíritu de Dios me hizo, y el soplo del Omnipotente me dio vida” (Job.33:4). Pero si le doy la espalda, me independizo de Él, ¿a dónde voy a parar?

¿Cómo reaccionó Dios frente al abandono de sus hijos? Tomó la iniciativa y salió a buscarlos (Génesis 3:9), les anunció su plan de redención (Génesis 3:15) y nos demostró su infinito amor entregándose a si mismo, para que todo aquel que quiera regresar al hogar, a la íntima comunión con Él, pueda hacerlo (S. Juan 3:16).

Porque, sólo “Dios es Amor“ (1º S. Juan 4:8). Nosotros somos egoísmo.
Nosotros aprendemos a amar... ¡Y cuánto nos cuesta!... A tal punto el Amor es un principio ajeno a nuestra condición de seres separados de Dios, que Él debe ordenarnos, una y otra vez, AMAOS LOS UNOS A LOS OTROS.

¿Y la libertad?: ¡La hemos perdido! La Escritura es bien clara. “¿No sabéis que si os sometéis a alguien como esclavos para obedecerle, sois esclavos de aquel a quien obedecéis, sea del pecado para muerte, o sea de la obediencia para vida?” (Romanos 6:16)

¡Si, ya sé! Las palabras “pecado” y “obediencia” te suenan arcaicas, te producen una reacción alérgica... Pero, ¿acaso no está la raza humana sometida a esclavitud por el odio, el resentimiento, la maldad, la culpa, la corrupción en todos los órdenes y maneras? ¿Y qué es eso sino la esclavitud del pecado?
¿Entiendes el concepto? Búscale sinónimos, si prefieres.

En otras palabras, hemos sembrado separación, negación aun de la existencia de Dios, de su identidad como Persona espiritual, interesada en nuestra felicidad y bienestar. Elegimos creer que es un invento humano, un ”ente” o muleta emocional creada por seres débiles o subdesarrollados... Y la cosecha segura ha sido dolor, sufrimiento, engaño y muerte.

Pero el mismo texto de Romanos nos da la salida: ¡SOMETERNOS A LA OBEDIENCIA PARA VIDA!

Santiago 4:7-10 reafirma: “Someteos, pues a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros... Acercaos a Dios, y Él se acercará a vosotros... Humillaos delante del Señor, y Él os exaltará.”

¿Qué es lo que debemos obedecer? Ya lo dijo Jesús: “SI ME AMÁIS, GUARDAD MIS MANDAMIENTOS.” (S. Juan 14:15)

Pablo nos lo explica en Romanos 13:7-14. En resumen dice:
“No debáis a nadie nada, sino el amaros unos a otros; porque el que ama al prójimo, ha cumplido la ley.
Porque: No adulterarás, no matarás, no hurtarás, no dirás falso testimonio, no codiciarás, y cualquier otro mandamiento en esta sentencia se resume: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.

El amor no hace mal al prójimo; así que el cumplimiento de la ley es el amor.”

Santiago 2:8,12 también trata el tema: “Si en verdad cumplís la ley real, conforme a la Escritura: Amarás a tu prójimo como a ti mismo, bien hacéis.”
“Así hablad y así haced, como los que habéis de ser juzgados por la ley de la libertad.”

Y esto, sólo por poner unos pocos ejemplos.

En conclusión: La libertad consiste en vivir la ley, porque el puro amor de que nos ha llenado el Espíritu Dios, con la entrega de Cristo en la cruz del Calvario, no nos hace necesario recordarla para respetar y hacer felices a los demás. El amor nos reconcilia con Dios, con el prójimo y con nosotros mismos.

Por lo tanto, la obediencia a Dios y sus mandamientos, son para ti y para mí las dos caras de la misma llave: el AMOR, que nos abre la puerta a la libertad y la vida plenas.

29.8.07

¡LIBRE PARA VIVIR! (Continuación), por Cristina Fornés

El título de esta serie de entradas ha sufrido un ligero cambio. Quité la palabra “USAR” y escribí “VIVIR”. Porque hoy quiero conversar contigo de la vida, las nuestras, y pienso que la vida no se “usa”, la vida se vive.

Claro que hay un pequeño detalle previo que debemos considerar. (Mi mamá me decía que todo depende del color del cristal con que se mire).

Bueno, si tú, al mirarte a ti mismo como ser humano, ves un mono evolucionado... Ese es tu cristal.

Tal vez te veas como la cuarta reencarnación de vaya yo a saber qué fulano... Ese es tu cristal.

Puede ser que al observarte sólo veas un complejo trozo de materia, consciente de si misma, suspendida entre dos vacíos insondables... y ese sea tu cristal.

En fin, que lo que pensamos de la vida y el cómo la vivimos, depende de nuestra antropología. Es decir, todo depende del concepto de “hombre” que tengamos (o “ser humano” ¡para que nadie empiece con cuestiones de sexo!).

Es decir que en algún momento de nuestras vidas, decidimos creer “esto” y desechar “aquello”.

Por eso, nunca podrías entender lo que quiero decirte si, en primer lugar, no te explico cual es “mi cristal”, la concepción antropológica desde dónde estoy mirando la vida.

Yo creo y sé que fuimos creados por Dios, según un plan perfectamente coordinado y preestablecido, a su imagen y semejanza. Con un propósito excelso:

Poblar este mundo de seres inteligentes, que en forma libre y voluntaria, decidieran mantener una relación basada en el amor con su Creador, reconociéndolo como Padre y Soberano de sus vidas y del Universo.

En la próxima entrada voy a tratar de explicarte por qué creo que Jesús, que nos garantiza la libertad total, al mismo tiempo nos dice:
“SI ME AMÁIS, GUARDAD MIS MANDAMIENTOS.” (S. Juan 14:15)

Y cómo pueden la LIBERTAD y el AMOR caminar juntos con los MANDAMIENTOS y la OBEDIENCIA.

¡Hasta la próxima!

12.8.07

¡LIBRE PARA GASTAR! (Continuación), por Cristina Fornés

En la entrada anterior, al considerar el uso de ordenadores y electrodomésticos había llegado a la conclusión de que: “El estricto apego a la norma, es la garantía para el libre aprovechamiento y disfrute más pleno del objeto”.

Quedó planteada una aparente contradicción: lo que se me impone, lo que me pauta... ¡me libera! (Obedecer las indicaciones del fabricante, me garantiza óptimos resultados al usar el artefacto adquirido).

Y me preguntaba si esto sería válido también en nuestras vidas.

No se necesita ir muy lejos para ver que es así. Sólo un ejemplo cotidiano: ¡qué sería de nuestras grandes ciudades, rutas y autopistas sin las leyes que regulan el tránsito! Cuanto daño, aun muertes, ocasionan los que las ignoran, cualesquiera sean sus motivos. Si miramos a la naturaleza (de la que formamos parte, por cierto) nos maravillan las leyes que regulan la existencia y el equilibrio de todos sus componentes. Vemos también como el uso irracional de los recursos y la permanente violación a esas leyes nos han acarreado contaminación ambiental, atmosférica y el desequilibrio de los sistemas.

Ahora bien, si el mundo físico, tanto natural como artificial, obtiene su máximo desarrollo y aprovechamiento, y nos brinda las más grandes satisfacciones y disfrute en tanto y en cuanto nos apegamos de la manera más estricta a las leyes y normas que lo regulan...

¿Sería lógico pensar que nosotros, seres vivos de este Universo, como unidades físico-mental-espirituales no desmontables, somos los únicos que hemos quedado librados a nuestra suerte y riesgo? Algo así como:
“PUESTO QUE SER RACIONAL E INTELIGENTE, AUTORREGÚLESE, SI LE DA LA GANA.
¡USTED ES SUYO! ÚSESE Y GÁSTESE COMO QUIERA. CONÉCTESE DONDE SE LE ANTOJE ¡HAGA LA DIFERENCIA! DE CUALQUIER MANERA ALCANZARÁ LA PLENITUD Y LA FELICIDAD EN ESTA VIDA... ¡Y LA ETERNIDAD EN LA OTRA!“

Parece un disparate, ¿no? Cuanto más lo pienso, más me convenzo de que: El estricto apego a la Ley, es la garantía para el libre aprovechamiento y disfrute más pleno de la vida.

(¿Te diste cuenta que escribí “Ley”, con mayúscula, no “leyes” o “normas”?).

Alguna vez te pusiste a pensar por qué Jesús, que nos garantiza la libertad total, es el mismo que dice:
“SI ME AMÁIS, GUARDAD MIS MANDAMIENTOS.” (S. Juan 14:15)

¿Cómo pueden la LIBERTAD y el AMOR caminar juntos con los MANDAMIENTOS y la OBEDIENCIA?
(Continuará)

3.8.07

¡LIBRE PARA GASTAR!, por Cristina Fornés

Hola, si en este momento estás frente a tu ordenador, ya tenemos algo en común: en algún momento de nuestras vidas tuvimos que comprarlos y aprendimos como usarlos. Y si estás en la oficina o en el ciber... bueno, algún electrodoméstico tienes en casa ¿cierto?

¿Te diste cuenta con cuánto cuidado los embalan los fabricantes? Trabas por aquí, amortiguaciones por allá. Además entregan unos muy buenos folletos, con esquemas interiores y exteriores, flechas que indican el nombre hasta de algunos tornillos y sus funciones. Y, ¡por supuesto!, un detallado manual para el usuario. Cuanto más específico el aparato, mayores detalles sobre las precauciones y el uso.

Qué pensarías de quien dijera:
-¿Quién se cree que es este tipo para venir a decirme a mi como tengo que usar esto?... ¡Qué obsesivo, para qué tanto!... ¡Tantas explicaciones! Si habría alcanzado con un buen cartel que dijera:
“¡AHORA ES SUYO! ÚSELO COMO QUIERA- CONÉCTELO DONDE SE LE ANTOJE ¡Y SIENTA LA DIFERENCIA!”-

Si así hubiera sido, ya me veo diciéndole a mi esposo:
-¡Negrooo!... ¿Vos sabés dónde va este cable?-
Y él, como buen diseñador de parques y jardines: -¡Mmm!... Probá por aquí, haber cómo le queda...-

¿Absurdo? ¿Ejemplo extremo? Si, pero dime, ¿te arriesgarías a perder tu inversión, a malgastar tu dinero, por no seguir las indicaciones para su instalación y funcionamiento?

Creo que si estás leyendo esto es porque lo has hecho. ¿Verdad?

Pero... ¡Un momento!... ¿Y tu libertad? ¿No sientes que te están coartando en tu libre albedrío?... ¿No?
¡Ah, ya veo! Obedecer fielmente las reglas nos permite lograr mejores resultados, durabilidad y ganancias con menor esfuerzo.

Si, estamos de acuerdo: El estricto apego a la norma, es la garantía para el libre aprovechamiento y disfrute más pleno del objeto.

(Luego, entonces, lo que se me impone, lo que me pauta... ¿me libera?... Si, en este caso, sí.)

Y si esto es válido para nuestros ordenadores o electrodomésticos, ¿lo será también para otros aspectos de la vida?, ¿será válido para nuestra vida?

Tal vez me digas: -¡Un momento, nosotros no somos electrodomésticos!

Tienes razón, por lo tanto, ¿no merecemos más cuidado y atención que tu mejor artefacto? Al fin y al cabo somos personas, seres humanos... ¿hijos de Dios, sus criaturas, hechura de sus manos?

Alguna vez te pusiste a pensar por qué Jesús, que nos garantiza la libertad total, es el mismo que dice:
“SI ME AMÁIS, GUARDAD MIS MANDAMIENTOS.” (S. Juan 14:15)

¿Cómo pueden la LIBERTAD y el AMOR caminar juntos con los MANDAMIENTOS y la OBEDIENCIA?
(Continuará)

7.7.07

MATEO, (Última Parte), por Cristina Fornés

Hoy quiero compartirte algunos datos interesantes sobre el primer libro que encontramos en el Nuevo Testamento: el Evangelio según San Mateo.

Si leíste la entrada anterior ya sabes cómo fue que el recaudador de impuestos, Leví Mateo, llegó a ser el apóstol y autor del Evangelio que lleva su nombre.

En general se cree que fue escrito en Palestina unos pocos años antes de que Jerusalén cayera ante los ejércitos romanos, en el 70 d.C.

“Los escritores cristianos primitivos, en forma unánime, señalan a Leví Mateo como su autor, y la evidencia interna indica que fue escrito por un judío cristiano.”

¿Y qué significa eso? Significa, por ejemplo, que aunque fue escrito en griego, se nota que su autor pensaba en arameo, por ciertas expresiones idiomáticas, propias de los judíos de esa época.

Además, el autor trata de convencer “a sus connacionales de que las profecías mesiánicas del AT habían encontrado su cumplimiento en Jesús de Nazaret”.

Por eso Mateo cita cerca de 40 predicciones, refleja una fuerte conciencia nacional y hace referencia a la genealogía de Jesús desde una perspectiva judía. Es decir: señala que Jesús es el “hijo de David” y llega hasta Abraham, para demostrar que en él se cumplen las promesas hechas a los padres (Génesis 12:3; 22:18).

Entre otras cosas, Mateo enfatiza la humanidad de Jesús, antes que su divinidad. Registra con fidelidad seis discursos mayores o sermones de Jesús y otras enseñanzas, presentándolo como el Gran Maestro. Tal vez por eso se desvía de la cronología y agrupa los incidentes siguiendo un orden temático.

Para finalizar, Mateo, que supo maltratar y abusar tanto de otras personas, y que sufrió él mismo de tanto desprecio y maltrato, toma de las enseñanzas de Jesús, aquellas relacionadas con los principios éticos de la conducta.

Es posible que se esfuerce por mostrarnos “que la verdadera religión es primariamente un asunto de cómo el hombre trata a sus semejantes”.

Que Dios te bendiga. Hasta pronto.

----------------------------------------
Fuente: Diccionario bíblico adventista del séptimo día- 1ª. ed.- Florida (Buenos Aires); Asociación Casa Editora Sudamericana, 1995.

17.6.07

MATEO, (Primera Parte), por Cristina Fornés

Marcos, Lucas y Mateo nos cuentan en los Evangelios el momento en que Jesús se acerca a Leví, junto a la mesa de los tributos públicos, y le dice: “¡Sígueme!”

¡Qué escándalo! ¿Te puedes imaginar las caras y los comentarios de quienes presenciaron la escena?

-¡Este Rabí está loco!... ¡Cómo se le ocurre pedirle a un repugnante publicano que sea su discípulo!

Por si no lo sabes, te cuento que los “publicanos” eran judíos al servicio de los romanos. Estaban sentados con sus mesas a las entradas de los pueblos y ciudades para cobrar los impuestos. Así que si tú eras un campesino, artesano, tenías algún animalito y llegabas para vender tus productos o simplemente eras un viajero que quería entrar o salir, debías pagar tus impuestos al imperio invasor para poder hacerlo.

Y allí estaba Leví Mateo, el hijo de Alfeo. ¡Traidor, vendido al enemigo! Y para colmo ¡ladrón!... Si, no lo estoy insultando, porque los publicanos hacían su salario del porcentaje de las cobranzas y de las “extras”. Es decir, si los romanos pedían diez, por ejemplo, ellos te cobraban quince o veinte. Por supuesto, la diferencia se la embolsaban.

¿Cómo es posible que, para construir su reino de amor y justicia el Señor Jesús, el esperado Mesías de Israel se acerque a un ser tan despreciable, endurecido y vil para decirle: “¡Sígueme!”?

Pero más asombroso aún es que este hombre, al momento se levantó de su mesa, dejó todo y lo siguió. Es más, luego vemos que le ofrece al Maestro, una cena en su casa. Invita a muchos publicanos y ¡pecadores!...

-¿Y el Rabí entró a esa casa?... Pero, ¿no teme contaminarse, sentándose a la mesa con esos inmundos?- (He usado el lenguaje de los fariseos).

Si tú y yo hubiéramos estado allí, tampoco lo hubiéramos entendido. Ahora es fácil para nosotros comprender la situación. Porque el propio Leví es el “San Mateo” que escribe el Evangelio, donde él mismo cuenta qué pasó ese día:

“Cuando vieron esto los fariseos dijeron a los discípulos: ¿Por qué come vuestro Maestro con los publicanos y los pecadores?
Al oír esto, Jesús les dijo:
Los sanos no tienen necesidad de médico, sino los enfermos.

Id pues, y aprended lo que significa: Misericordia quiero, y no sacrificio. Porque no he venido a llamar a justos, sino a pecadores al arrepentimiento.”

¡Oh, maravilla de maravillas! El inigualable Amor de Dios por sus hijos.
¿Te das cuenta? No importa cómo te sientas, lo que hayas hecho o estés haciendo, o cuánto
hayas traicionado. No importa que los otros nos consideren de lo peor... ¡Él te ama, me ama!

Nos mira con la misma ternura y firmeza con que miró a Leví Mateo y nos dice: “¡Sígueme!”
Hace treinta y un años que me levanté y comencé a seguirlo. Te doy mi testimonio: no ha habido un solo segundo, desde entonces, en que me haya arrepentido de esa decisión. ¡Alabado sea su nombre, gloria al Señor que se dignó tenderme su amorosa mano!

Y tú, ¿qué harás, le dejarás entrar a tu vida?... Entonces dícelo, con tus propias palabras, como te salga. Cuéntale tus miedos, tus esperanzas, tus alegrías. Pídele perdón por aquellas cosas que te avergüenzan y llenan de culpa. Si tienes que llorar, llora. ¡Ábrele tu corazón como a tu mejor amigo!

¡Dios no es una idea, un concepto filosófico, un invento de pobres mentes subdesarrolladas! ¡No! Él es una Persona, tan real como tú y yo, que está esperando poder relacionarse contigo.

Deja que el Señor Santo Espíritu te consuele, enseñe y fortalezca. Busca sus consejos en la Santa Biblia. Fíjate que Jesús da un mandato: “Id pues, y aprended lo que significa...”

Pues entonces, vayamos y aprendamos cual es su voluntad para nuestras vidas.
¿O te quedarás mirando y criticando desde afuera y te perderás la fiesta?
------------------------------------------

Referencias Bíblicas
:
Mateo 9:9-13; Marcos 2:13-17; Lucas 5:27-32

3.6.07

CANTO y DECISIÓN, por Cristina Fornés

Escuché cantar a los niños... y quiero compartir su canto contigo.

No sé como transmitirte la melodía. Tal vez sea mejor. Invéntale una. Que sea dulce y apacible, rítmica y alegre ¡y canta!...

Abre tu corazón,
abre tu corazón,
Jesús entrará
y Él te salvará
si abres tu corazón.

Abro mi corazón,
abro mi corazón.
¡Ven, entra, Jesús,
dame gozo y luz,
te abro mi corazón!

¿Qué tal tu melodía?... Bueno, ahora este canto infantil te pertenece, es tuyo ¡Cántalo! ¡Cántalo!

Si estás triste, hasta que en tu rostro brille una sonrisa.
Si estás alegre, hasta que los tristes y doloridos que te rodean,
puedan sonreír.

Cántalo, hasta que Él posea tu corazón y, rodeado por su luz, te goces con su gozo. Con todo mi amor, para ti.

25.5.07

¡SOCORRO!
Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us
3 YEAR OLD MADDIE MCCANN'S IS MISSING! SPREAD THE WORLD!
PHONE IF YOU HAVE ANY INFORMATION: (+351)289 884 500; (+351)282 405 400; (+351)218 641 00; (+351)112 (This is the Portuguese Emergency Phone Number).This english girl is missing. She disappeared from her bedroom in Algarve (Portugal) on May 3rd where she was with her parents on vacation. She may face international illegal adoption or sexual exploitation. She might be out of portuguese borders already. Help finding her spreading this message and Maddie’s photos on your blogs.
~~~~~~0~~~~~~
Voilà les numéros de téléphone, du Portugal, si vous avez quelque information: (+351) 289 884 500; (+351)282 405 400; (+351)218 641 00, ainsi que (+351)112 (ou votre numéro d'urgence européen).
Cette petite fille anglaise est disparue au 3 Mai de l’Algarve (Portugal) où elle était avec les parents en vacances. Probablement elle est déjà dehors la frontière portugaise. Si vous avez d’informations appelez les numéros de téléphone. Aide Maddie ! Mettez le message et photos dans vos blogs.
~~~~~~0~~~~~~
Menina inglesa desaparecida a 3 de Maio do Algarve(Portugal) onde estava de férias com os pais.Provavelmente já se encontra fora de Portugal.Se tiver informações telefone para os números acima.Ajude Maddie! Coloque esta mensagem e fotos no seu blog!
Translate this to other languages please! Italian, Greek,German,Spanish, etc.I'll had it here!This is a post for foreign bloggers that might visit portuguese bloggers.Thank you!
Copiado deste blogue . Copie e divulgue.

12.4.07

SACERDOTE, por Cristina Fornés

Siempre me ha sorprendido leer que: “Los principales sacerdotes y los escribas” informaron a Herodes dónde debía nacer el Cristo*. ¿Te das cuenta? Ellos sabían no sólo el tiempo, sino también el lugar donde debía nacer el Prometido de Israel... ¡Y no advirtieron a su pueblo!... (Pero ese es otro tema)
¿Quiénes eran los “sacerdotes”? ¿Cuál era su función?

Nuestro término español “sacerdote”, proviene de dos palabras latinas: sacerdos y Otis, referidas a ministros de un determinado culto.

Pero en hebreo es kôhên y en griego: hieréus. Es interesante notar que para el sacerdote idolátrico, el hebreo utiliza la palabra kômer, diferenciándolo así de aquella: “...persona debidamente consagrada para ministrar en las cosas sagradas como mediador entre el hombre y Dios, para ofrecer sacrificios por los pecados de los hombres.”*
“...En Israel, así como en otras naciones de la antigüedad, los sacerdotes constituían una clase diferente*. Además de administrar los ritos sagrados, se consideraba que los sacerdotes eran los maestros religiosos del pueblo“*.

En el antiguo Israel los sacerdotes eran descendientes de Aaron, el hermano de Moisés, pero “el ministerio del sacerdocio aarónico sólo era simbólico*, nunca tuvo eficacia en sí y por sí mismo para borrar los pecados*. Al igual que el santuario en que servían, los sacerdotes eran sólo “símbolos para el tiempo presente”*.

¿Por qué? Pues porque en todo el período del “Antiguo Testamento la salvación era provisoria, porque dependía de la muerte de Cristo, todavía en el futuro”.

Cuando Jesús, después de haber muerto por los pecados de la humanidad, resucitó y ascendió a los cielos, “se sentó a la diestra de Dios” * y fue consagrado nuestro Sumo Sacerdote para ministrar a favor de nosotros*.

De este modo, el sacerdocio fue cambiado de la tierra al cielo, y puesto que “Él vive siempre para interceder por ellos”, su sacerdocio dura para siempre y anula y hace inútil cualquier sistema sacerdotal o intento humano de intercesión para alcanzar el perdón de Dios.

¡Gracias, Señor! Porque en Cristo tenemos el sacrificio perfecto, el mediador de un mejor pacto y al Sumo Pontífice sobre la casa de Dios, que nos invita a acercarnos “con corazón sincero, en plena certidumbre de fe” (Ver Hebreos capítulos 4 al 10).
----------------------------------------
*Referencias Bíblicas: Mateo 2:4; Hebreos 5:1, 8:1-3; Génesis 41:45, Éxodo 2:16, 1ª Samuel 6:2; Levítico 10:11, Deuteronomio 33:10, Ezequiel 44:23; Hebreo 8: 1, 2, 4,5; 10:11, 12; 9:9

Fuente: Diccionario bíblico adventista del séptimo día- 1ª. ed.- Florida (Buenos Aires); Asociación Casa Editora Sudamericana, 1995.

7.4.07

PASCUA, por Cristina Fornés

Por estos días hay personas que, si nos cruzan en la calle, el ascensor o a la salida de la oficina nos saludan: “¡Felices pascuas! ¡Felices pascuas!”... ¿Qué nos están queriendo decir?

No sé cómo será en tu país pero, por aquí, muchas personas aprovechan el fin de semana largo de la Semana Santa para viajar, tomarse unas mini vacaciones, hacer turismo... ¿Nos estarán deseando feliz “fin de semana largo”?

PASCUA es una palabra que nos viene del griego Pásja, que la translitera del hebreo Pesaj, que a su vez la transliteró de un término egipcio que significa “el que hiere” o de otra palabra muy parecida que describe los resultados de la formación de un pacto...

¡Siempre me asombra y emociona comprobar cuánta riqueza encierra una sola palabra, cuánto nos dice! Si es que estamos dispuestos a escuchar el mensaje que nos trae a través de los siglos.

Mira, mira como se cumple su significado: El pueblo de Israel estaba cautivo en Egipto (de ahí su origen). Faraón los somete a la esclavitud más terrible, desoye las súplicas y advertencias que recibe a través de Moisés. Se niega a liberarlos. Su engreimiento (al fin y al cabo él se cree ser dios también) lo lleva a la más abierta rebelión: “¿Quién es Jehová para que yo oiga su voz y deje ir a Israel? Yo no conozco a Jehová ni tampoco dejaré ir Israel.”

Una tras otra, Dios envía plagas que atacan sus dioses y le demuestra la falsedad de sus creencias religiosas. Sus dioses no existen, son meros ídolos, no tienen poder frente al Señor.
Faraón miente, engaña, vez tras vez, aparenta humildad, reconocimiento...
Entonces el Señor envía instrucciones precisas. Todo aquel que le reconociera a él como el único y verdadero y que deseara la libertad debía seguirlas: degollar un cordero por familia, la sangre se debía asperjar en el dintel y parantes de la puerta como señal de que ese hogar estaba protegido...“

“El cordero tenía que ser asado entero, comido esa misma noche con hierbas amargas y pan sin leudar... todos de pie, vestidos como para viajar, con sus bastones en las manos...” A la medianoche, el ángel de la muerte pasó sobre Egipto y destruyó todos los primogénitos de los hogares que no aceptaron la sangre del cordero.

¡Pascua! Él hirió, pero consiguió el resultado que buscaba con su pacto: la libertad de su pueblo, porque esa misma noche el Faraón echó a los israelitas y antes de la mañana, ya estaban en marcha.
Dios mismo instruyó a Moisés para que todos los años, ese día, recordaran que habían sido sacados de la esclavitud y que hicieran fiesta...

Me dirás, pero eso es para los judíos, ¿qué tiene que ver con nosotros, que no lo somos? Es que, “además de un recordatorio del éxodo, la fiesta de la Pascua, centrada alrededor del cordero, apuntaba hacia Cristo, “el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo”.
San Pablo dice que Cristo es “nuestra pascua... sacrificada por nosotros”.

Si. Él hirió. El Cordero, fue sacrificado, para conseguir el resultado que busca con su pacto: nuestra libertad, nuestra más total y absoluta libertad. Su sangre nos cubre y nos libera de la esclavitud a la que nos tiene sometido el pecado (es decir: la separación de Dios, el egoísmo, el rencor, el remordimiento, la culpa, la degradación, y la muerte).

Él ya hizo su parte, ¿estás dispuesto a ser cubierto con su sangre?
Entonces... ¡Felices pascuas! ¡Felices pascuas!

------------------------------
Referencias Bíblicas: Éxodo 5:2,3; 12:1-33; Nm. 33:3; Dt. 16:1; Juan 1:29; 1ª Corintios 5:7

--------------------------------------------------

Fuente: Diccionario bíblico adventista del séptimo día- 1ª. ed.- Florida (Buenos Aires); Asociación Casa Editora Sudamericana, 1995.

1.4.07

EMANUEL, por Cristina Fornés

San Mateo explica como fue el nacimiento de Jesús y el mensaje que un ángel le dio a José mientras dormía.
Después, por inspiración, cita a Isaías 7:14 y lo aplica a Cristo:

“He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Emanuel, que traducido es: Dios con nosotros.” (Mt. 1:23)

¿Por qué el apóstol hace referencia a una predicción hecha 734 años antes del nacimiento de Jesús? ¿En qué circunstancias se la hizo? ¿Se cumplió en aquellos días?... Estas son sólo algunas de las preguntas que le podríamos hacer a este pasaje.

Estuve investigando un poco y esto es parte de lo que encontré:

Resulta que el profeta Isaías (cuyo nombre en hebreo significa “Yahweh salva”), tuvo una conversación con Acaz, rey de Judá. Éste estaba alarmado por una alianza que habían hecho Peka (rey de Israel) y Rezín (rey de Siria) contra Judá. Ante semejante peligro ¿qué crees que hizo Acaz?... ¡pues fue a pedirle ayuda a Tiglad-pileser III, rey de Asiria!

Previendo un ataque inminente, salió Acaz para inspeccionar los suministros de agua de la ciudad y se encontró con Isaías, quien le predijo el nacimiento de un hijo que se debía llamar EMANUEL (del hebreo `Immânû’êl, “Dios está con nosotros”; en gr. Emmanouêl), como SEÑAL Y RECORDATIVO DE LA PRESENCIA PERMANENTE DE DIOS. Antes que este niño-señal creciera lo suficiente, Peka y Rezín caerían ante los asirios.

Esta predicción se cumplió literalmente. Tiglat-pileser III tomó Damasco y mató a Rezín dos años más tarde. Luego devastó Galaad y Galilea, llevó numerosos cautivos, tramó el asesinato de Peka... El reino de Israel desapareció 12 años más tarde con la caída de Samaria ante los asirios (723/22 A.C.).

Pero Asiria no se detuvo allí, siguieron años de sucesivas invasiones que devastaron la tierra de Judá, con excepción de Jerusalén...

¡Oh, si Acaz hubiera confiado en Jehová, en lugar de confiar en su alianza con Asiria! Pero su persistente rechazo a poner su esperanza en Dios, resultó en gran sufrimiento para Judá.

Sin embargo, como lo implica el nombre del niño señal, “Dios estaba con su pueblo para proteger al remanente en Jerusalén, en forma milagrosa”.

Como ves, el nombre Emmanuel se originó en una situación histórica real, como una promesa de que Dios estaría con su pueblo para librarlo de sus enemigos...

Mateo sabía que Isaías también miraba al tiempo cuando Dios enviaría a su propio Hijo, el verdadero `Immânû’êl, “Dios con nosotros”, con el mismo propósito.

Dios cumplió y cumple su promesa de estar con nosotros, de protegernos y ayudarnos en los momentos difíciles. Tú, ¿en quién confiarás? ¿a quién irás por ayuda?

Referencias Bíblicas: Isaías cap. 7, 8:4, 36:1-37:38; 2ª Reyes 16:6-10, 15:29,30; 18:13-19:37; 1ª Crónicas 5:26; 2ª Crónicas 28:16, 32:1-22; S. Mateo 1:18-25.

--------------------------------------------------

Fuente:
Diccionario bíblico adventista del séptimo día- 1ª. ed.- Florida (Buenos Aires); Asociación Casa Editora Sudamericana, 1995.

24.3.07

ÁNGEL, por Cristina Fornés

“Las referencias a ángeles en relación con la vida de Jesús, son muchas: Los ángeles dirigieron a sus padres, cantaron en coro la noche de su nacimiento, lo sirvieron en el monte de la tentación, hicieron rodar la piedra que guardaba su sepultura y proclamaron su resurrección” (Mt. 1:20, 2:13,19, Lc. 2:13 y otros)

Jesús se refirió muchas veces a los ángeles, “dejó bien en claro que son de un orden superior y diferente de seres, en comparación con los hombres, también enseñó sobre la existencia de ángeles malos.” (Mt. 25:41)

La palabra para “ángel”, en hebreo es mal’âk, y en griego ánguelos. En ambos casos significa “mensajero”.

Por las Sagradas Escrituras sabemos que fueron creados por Dios y que actúan como sus mensajeros. (Hebreos 1:7,14) Pero hay pasajes bíblicos en que esos términos “no se aplican a seres sobrenaturales, sino a profetas u otras personas que cumplieron esa función.” (Lucas 7:24, Mt. 11:10 y otros)

Desde nuestra perspectiva de humanos, el servicio de los ángeles en nuestro favor, es de la mayor importancia. Solamente “la eternidad revelará la amplitud de las funciones de estos seres en relación con el universo.”

¡Que maravilla! Saber que a nuestro alrededor hay seres espirituales, enviados por Dios, para protegernos y guiarnos en nuestro camino de regreso al Padre.

Pero debemos ser cuidadosos, porque no todo lo “espiritual”, ni los “seres espirituales”, por ser tales, son bondadosos, buscan nuestro bien o son enviados por Dios.

He sabido de personas que, ilusionadas con poder comunicarse con su ángel guardián o su “espíritu guía”, lo único que lograron fue entrar en tratos con Satanás mismo o con alguno de sus demonios. Esto los llevó a un estado de dependencia y servilismo casi demencial. En los casos más extremos, aun al suicidio.

¡Por supuesto que ellos no lo sabían! Por las dudas, aquí van algunas referencias extraídas de la Santa Biblia para que saques tus propias conclusiones

1) Ante la aparición de un ser espiritual, que se proclama nuestro guía y amigo ¿no será una falta de respeto dudar de sus buenas intenciones? Si es un mensajero de Dios, ¿se enojará conmigo si me pongo a la defensiva?
Rta.: “Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo.” 1ªJuan 4:1

2) ¡Pero, se lo ve tan hermoso, lo rodea una luz tan maravillosa, su voz es tan dulce y dice cosas tan bonitas!
Rta.: “Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz2ª Corintios 11:14

3) ¿Satanás? ¿Quién es, qué es lo que pretende?
Rta.: “Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con élApocalipsis 12:9

4) ¿Cómo apareció? ¿Acaso Dios creó a un ser tan malo?
Rta.: “Tú, querubín grande, cubridor... perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad. Se enalteció tu corazón a causa de tu hermosura, corrompiste tu sabiduría a causa de tu resplandor.” Ezequiel 28:14-17
“Tú que decías en tu corazón: Subiré al cielo...seré semejante al Altísimo.” Isaías 14:12:14

5) ¿Y cómo hago para darme cuenta?
Rta.: “Y si os dijeren: Preguntad a los encantadores y adivinos, que susurran hablando, responded: ¿No consultará el pueblo a su Dios? ¿Consultará a los muertos por los vivos? ¡A la ley y al testimonio! Si no dijeren conforme a esto, es porque no les ha amanecido.” Isaías 8:19,20

“Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema... también ahora lo repito: Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema.” Gálatas 1:8,9
(Anatema: separado del pueblo, condenado, reprobado)

6) Sé de alguien que tiene un espíritu guía o ángel muy bueno, él tiene que prenderle unas velas especiales y poner en la casa ciertos perfumes, le hace oraciones, le da ofrendas, en fin es un culto para comunicarse con él.
Rta.: El apóstol San Juan, dice que después que recibió las visiones del Apocalipsis “...me postré para adorar a los pies del ángel que me mostraba estas cosas.” Apoc. 22:8

Y observa cual fue la actitud de un verdadero ángel del Señor:

“Pero él me dijo: Mira, no lo hagas; porque yo soy consiervo tuyo, de tus hermanos los profetas, y de los que guardan la palabra de este libro. Adora a Dios.” Verso 9

¡Bien, espero que te sirva! Te he copiado los textos, por si no tienes una Biblia.

Por favor, lee con atención, piensa, saca tus conclusiones... ¡y compártelas con nosotros! Si tienes dudas, pregunta. Si tienes miedo ¡no te asustes, confía en Dios, Él es mucho más fuerte y poderoso que su enemigo!

Si has caído en la trampa, pide ayuda. Ponte en contacto, en mi puedes contar con una amiga y una hermana. Un beso para todos. Hasta pronto.

19.3.07

¿DEFINICIÓN DE TÉRMINOS?, por Cristina Fornés

Hola, después de unos días de lucha contra virus y otras preciosuras que dejaron bastante maltrecho a nuestra PC, aquí me tienes, tratando de volver a la normalidad.

Tal vez te preguntes por qué aparecen tan seguido temas etiquetados como “Definición de Términos”. Y si no te lo has preguntado, pues... yo necesito explicarte: para mi es muy importante que sepas de qué te estoy hablando, cuando digo lo que digo.

En este momento que lees la entrada, se está estableciendo una comunicación entre nosotros. Mi mensaje, el texto, está llegando a su destino. O al menos eso pretendo. Si tú fueras chino, ruso o de cualquier otra región del mundo y no comprendieras el castellano. Pues tus ojos se pasearían por estás líneas y no te dirían nada. Estaríamos manejando diferentes códigos, no se produciría la comunicación. En este ejemplo, llevado al extremo, el resultado es previsible y lógico.

Pero, lamentablemente, lo mismo sucede entre hablantes de la misma lengua.
¿Por qué? Porque las mismas palabras, expresadas en el mismo orden, construyendo la misma oración, en cuanto a su organización sintáctica, pueden expresar significados completamente diferentes y aun contrapuestos, dependiendo del contexto, la situación en que se expresen, del valor que cada uno le asigne a esas palabras y a esa construcción, etc.

Aquí va otro ejemplo extremo: “el perro de Juan”. Podría estar dicho en relación a la mascota de un tal Juan. Pero también podría referirse al propio Juan, si fuera un tipo desagradable, de mal trato y que se hubiera ganado la antipatía de alguno.

Vivimos una época donde el lenguaje ambiguo, las cosas dichas de manera tal que cada quien le asigne el significado que le dé la gana, es lo que prevalece.
¿Podríamos decir que hay “un vaciamiento de significados”?

Creo que esto también contribuye a que haya tanta gente sufriendo aislamiento y soledad. ¡Qué paradoja! Cuando la tecnología acorta las distancias de manera tan evidente, que existan personas con problemas de comunicación. Que nos cueste tanto entender a los otros y hacernos entender.

Me pregunto, cómo puede haber una auténtica, profunda, vital enriquecedora comunicación si los participantes le están asignando significados propios a las palabras comunes. Si términos que para uno son ricos en significado, para el otro, por desconocer el contexto o por no interesarse en hacer el esfuerzo mental o intelectual de entender, o porque se le antojó descontextualizar y reasignar significado... Digo, al actuar de esa manera ¿cómo hacer para entenderse, para sentirse comprendido?

Por eso trato de encontrar la “definición de términos”, aun con todas las limitaciones y los riesgos que implica. Porque cuando leo “Jesús”, “Mesías” o cualquier otra declaración en la Santa Biblia, quiero... ¡necesito entender!, no lo que yo quiero, sino lo que Dios está tratando de decirme, a través de lo que sus apóstoles y profetas escribieron.

Sé que no es fácil, pero tenemos por lo menos dos promesas suyas:

“El que tenga falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual le da a todos abundantemente y sin reproches, y le será dada.” (Santiago 1:5)

“Bienaventurado el que lee, y los que oyen las palabras de esta profecía, y guardan las cosas en ellas escritas; porque el tiempo está cerca.” (Apocalipsis 1:3)

¡Yo quiero para mí, para ti y para todos los que visitan mi casa, esa sabiduría y esa bendición!

1.3.07

JESÚS, por Cristina Fornés

“...y llamarás su nombre Jesús”, es la indicación que reciben por separado, cada uno en su momento, María y José por parte del ángel.

La palabra española “Jesús”, proviene del latín pero, en griego, es Iesóus, “Salvador”, “...porque él salvará a su pueblo de sus pecados”, le explicó el ángel a José.

Esta palabra griega, a su vez deriva de la hebrea Yêshûá, es decir: “¡Yahweh salva!”

¡Yêshûá, Yêshûá!... ¿No te dan ganas de cantar y saltar de alegría?

Referencias Bíblicas: San Mateo 1:21; San Lucas 1:31
..................................
Fuente
Diccionario bíblico adventista del séptimo día- 1ª. ed.- Florida (Buenos Aires); Asociación Casa Editora Sudamericana, 1995.

25.2.07

ENCUESTA, por Cristina Fornés

Querido amigo/a: Esta es una ENCUESTA. Te pido, por favor, completes y envíes, por una sola y única vez.

Puedes responder a través de este blog o de mi correo personal: cristinafornes@yahoo.com.ar

Si no quieres ser identificado, entra a los comentarios como ANÓNIMO, selecciona, copia y pega. ¡Muchas Gracias!

Visito Desde el Pesebre: NUNCA – A VECES- SIEMPRE
Mi opinión: MALO- REGULAR- BUENO- MUY BUENO

Visito El Dijo: NUNCA – A VECES- SIEMPRE
Mi opinión: MALO- REGULAR- BUENO- MUY BUENO

Creo en Dios: SI- NO- CON DUDAS- OTRO...................

Creo que la Biblia es la Palabra de Dios, su Revelación.
SI- NO- CON DUDAS- NO ENTIENDO- OTRO..............

He aceptado a Cristo como mi Salvador, Señor y Amigo.
SI- NO- CON DUDAS- NO ENTIENDO- OTRO..............

Mi religión:
NINGUNA- CRISTIANA- JUDÍA- MUSULMANA- OTRA.......

Pertenezco a una iglesia: NO- SI- ¿CUÁL?.......................

Practico mi religión: SI- NO- A VECES

PREGUNTAS/SUGERENCIAS: ...........................................

Todas las encuestas y opiniones serán publicadas. ¡Gracias!
(Ver respuestas y opiniones en COMENTARIOS)

22.2.07

DE LOS MAGOS DE ORIENTE, (Continuación) por Yayo Salva

"...Algunos críticos piensan que si estos personajes estaban en tierras al Este de Palestina no podían llegar a Judea siguiendo una estrella vista al Oriente porque les hubiera dirigido en dirección a las tierras del Indo, es decir, en dirección contraria... estos críticos se aferran machaconamente a un texto y olvidan algo tan elemental como es el movimiento de rotación de la Tierra de Oeste a Este: la "estrella" era avistada al oriente (como el sol) y seguía un recorrido aparente de Este a Oeste. La dirección que marcaba a los Magos era hacia occidente y hacia allí se encaminaron.

”... han sido los astrónomos quienes han tomado el relevo de historiadores y teólogos para arrojar algo de luz sobre este hecho. Se ha propuesto que la "estrella" podría haber sido una conjunción triple de planetas (Marte, Júpiter y Saturno), que produce un efecto de gran luminosidad. Pero en el año 5 a. de C., que es cuando Jesús tendría unos dos años, no se dieron conjunciones de ese tipo. Hubo una en marzo del año 7 a. de C., el año del probable nacimiento del Niño, y es razonable pensar que fuera ese fenómeno el que alertó a los Magos sobre la proximidad de algún prodigio.

Los Magos tuvieron que aguardar otros dos años hasta que sucedió un fenómeno astronómico singular que les movió a la peregrinación. Está recogido en la literatura china y coreana del momento: en marzo del año 5 a. de C. se registra la aparición de un cometa que fue visible durante 70 días. Los astrónomos modernos consideran que no se trató realmente de un cometa sino de una Nova o Supernova. Bueno, eso es lo de menos ahora. Lo verdaderamente importante es que fue un fenómeno lo suficientemente extraordinario, vistoso y duradero para permitir que los Magos llegaran a Belén cuando Jesús iba a cumplir dos años. La diferencia temporal entre la conjunción que anunciaba el nacimiento (año 7 a. de C.) y el avistamiento de la estrella que orientó a los sabios viajeros (año 5 a. de C.) explicaría por qué Herodes sabía, por su conversación con ellos mencionada por Mateo, la edad de Jesús y pudo ordenar la matanza de inocentes de hasta dos años. Los textos evangélicos sinópticos y apócrifos de los Magos encuentran así una razonablemente sólida apoyatura en hechos astronómicos.”
..........................................

Referencia:
Fragmentos tomados con permiso de:
http://yayosalva.blogspot.com/

15.2.07

DE LOS MAGOS DE ORIENTE, por Yayo Salva

“El hermoso ciclo navideño popular se cierra con la llegada de los tres Reyes Magos de Oriente al portal de Belén para adorar al Niño Jesús. Con todo, la imagen estereotipada que tenemos de este hecho no es "oficial" para la Iglesia Católica ni para ninguna otra Iglesia, sino consecuencia de una larga tradición cristiana cuyo embrión comenzó a germinar en la Iglesia primitiva (hay algunos toscos dibujos en las catacumbas romanas que parecen aludir a los Magos) pero cuyo desarrollo es posterior, medieval, e inspirado en fuentes extracanónicas. En particular, que fueran tres, entre ellos uno de raza negra, es una aportación muy tardía y típicamente del cristianismo de raíz hispánica...

La única fuente oficialmente aceptada que habla de la existencia de los Magos se encuentra en el Evangelio de Mateo: "...llegaron del Oriente a Jerusalén unos magos diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos que acaba de nacer? Porque hemos visto su estrella al oriente..." (Mt 2,1), cuando Jesús contaba algo menos de dos años de edad. El texto parece sencillo y claro, ¿verdad? Pues nada de eso... Hay al menos dos aparentes contradicciones. Una de ellas,... es que Jesús no acababa de nacer cuando llegaron los Magos. La segunda tiene que ver con cuestiones geográficas y de procedencia de esos Señores guiados por una estrella.

Dice el evangelista que llegaron "del Oriente". Siempre se ha interpretado que los Magos podían ser astrónomos o astrólogos de países situados al oriente de Palestina, quizás de Mesopotamia. Babilonia contaba con una larga tradición de estudiosos en el tema de los astros. En Persia la tradición astronómica era menor pero allí se practicaba otra religión monoteísta, el Zoroastrismo, cuya teología es bastante parecida a la judaica y también se esperaba la llegada de un Mesías anunciado por algún prodigio; por eso hay quienes opinan que los Magos pudieron ser sacerdotes del culto zoroástrico...” (Continuará)
..........................................
Referencia:
Fragmentos tomados con permiso de: http://yayosalva.blogspot.com

10.2.07

EN EL PRINCIPIO..., por Cristina Fornés

¿Cuándo comienza la vida? ¿Cuándo empezaste a tener valor como persona?
¿Desde cuándo eres digno de consideración y respeto?... ¿Al momento de la concepción o al cuarto mes de embarazo?... ¿O cuando lograste un título universitario? ¿Qué requisitos debes llenar para ser amado?

Pues aquí llegan Buenas Noticias:

1.- “Entonces dijo Dios: hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza...

“Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó, varón y hembra los creó.” (Génesis 1:26 pp., 27)

¿Ves? No somos ni estamos aquí por obra de la casualidad. No somos hijos de la sorpresa. Fuimos buscados, planeados, creados. ¡Somos hijos deseados, hijos del amor!

Tal vez digas: “¡Eh, un momento! De qué semejanza me estás hablando... ¿No ves lo que somos, en lo que se han transformado... en lo que me he convertido?”

Si, claro que veo y sé. Pero no me escuches a mi (tampoco te escuches a ti mismo). Escúchalos a ellos:

2.- "Yo he visto el trabajo que Dios ha dado a los hijos de los hombres para que se ocupen de él. Todo lo hizo hermoso a su tiempo; y ha puesto eternidad en el corazón de ellos, sin que alcance el hombre a entender la obra que ha hecho Dios desde el principio hasta el fin.”

“He aquí, solamente esto he hallado: que Dios hizo al hombre recto, pero ellos buscaron muchas perversiones.” (Eclesiastés 3:10,11; 7:29)

3.- “...sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir... no con cosas corruptibles, como oro o plata, sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación

“ya destinado desde antes de la fundación del mundo pero manifestado en los postreros días por amor de vosotros.” (1º S. Pedro1:18-20)

“Mirad cual amor nos ha dado el Padre, para que seamos llamados hijos de Dios...”
(1º S. Juan 3:1 pp.)

Aquí tienes las respuestas, para Dios eres un hijo entrañablemente amado, desde el principio, desde mucho antes de tu concepción, ¡desde antes de la fundación del mundo!

Vales más que todo el oro del mundo, porque el precio de nuestro rescate se pagó con la sangre de Cristo.

Y este AMOR, que comienza con el propósito de Dios para tu vida, pasa por el pesebre y se manifiesta en la cruz, es el que está luchando hoy por reconquistar tu corazón.