MATEO, (Última Parte), por Cristina Fornés
Hoy quiero compartirte algunos datos interesantes sobre el primer libro que encontramos en el Nuevo Testamento: el Evangelio según San Mateo.
Si leíste la entrada anterior ya sabes cómo fue que el recaudador de impuestos, Leví Mateo, llegó a ser el apóstol y autor del Evangelio que lleva su nombre.
En general se cree que fue escrito en Palestina unos pocos años antes de que Jerusalén cayera ante los ejércitos romanos, en el 70 d.C.
¿Y qué significa eso? Significa, por ejemplo, que aunque fue escrito en griego, se nota que su autor pensaba en arameo, por ciertas expresiones idiomáticas, propias de los judíos de esa época.
Por eso Mateo cita cerca de 40 predicciones, refleja una fuerte conciencia nacional y hace referencia a la genealogía de Jesús desde una perspectiva judía. Es decir: señala que Jesús es el “hijo de David” y llega hasta Abraham, para demostrar que en él se cumplen las promesas hechas a los padres (Génesis 12:3; 22:18).
----------------------------------------
Fuente: Diccionario bíblico adventista del séptimo día- 1ª. ed.- Florida (Buenos Aires); Asociación Casa Editora Sudamericana, 1995.