¡Bienvenid@!... Este blog nace por amor a Jesús. La idea es reflexionar, desde la perspectiva de la fe y la revelación, en todas las circunstancias relacionadas con su nacimiento, vida y ministerio. El punto de partida será el pesebre. Aquel lugar donde de niños encontramos a "Dios con nosotros".


12.4.07

SACERDOTE, por Cristina Fornés

Siempre me ha sorprendido leer que: “Los principales sacerdotes y los escribas” informaron a Herodes dónde debía nacer el Cristo*. ¿Te das cuenta? Ellos sabían no sólo el tiempo, sino también el lugar donde debía nacer el Prometido de Israel... ¡Y no advirtieron a su pueblo!... (Pero ese es otro tema)
¿Quiénes eran los “sacerdotes”? ¿Cuál era su función?

Nuestro término español “sacerdote”, proviene de dos palabras latinas: sacerdos y Otis, referidas a ministros de un determinado culto.

Pero en hebreo es kôhên y en griego: hieréus. Es interesante notar que para el sacerdote idolátrico, el hebreo utiliza la palabra kômer, diferenciándolo así de aquella: “...persona debidamente consagrada para ministrar en las cosas sagradas como mediador entre el hombre y Dios, para ofrecer sacrificios por los pecados de los hombres.”*
“...En Israel, así como en otras naciones de la antigüedad, los sacerdotes constituían una clase diferente*. Además de administrar los ritos sagrados, se consideraba que los sacerdotes eran los maestros religiosos del pueblo“*.

En el antiguo Israel los sacerdotes eran descendientes de Aaron, el hermano de Moisés, pero “el ministerio del sacerdocio aarónico sólo era simbólico*, nunca tuvo eficacia en sí y por sí mismo para borrar los pecados*. Al igual que el santuario en que servían, los sacerdotes eran sólo “símbolos para el tiempo presente”*.

¿Por qué? Pues porque en todo el período del “Antiguo Testamento la salvación era provisoria, porque dependía de la muerte de Cristo, todavía en el futuro”.

Cuando Jesús, después de haber muerto por los pecados de la humanidad, resucitó y ascendió a los cielos, “se sentó a la diestra de Dios” * y fue consagrado nuestro Sumo Sacerdote para ministrar a favor de nosotros*.

De este modo, el sacerdocio fue cambiado de la tierra al cielo, y puesto que “Él vive siempre para interceder por ellos”, su sacerdocio dura para siempre y anula y hace inútil cualquier sistema sacerdotal o intento humano de intercesión para alcanzar el perdón de Dios.

¡Gracias, Señor! Porque en Cristo tenemos el sacrificio perfecto, el mediador de un mejor pacto y al Sumo Pontífice sobre la casa de Dios, que nos invita a acercarnos “con corazón sincero, en plena certidumbre de fe” (Ver Hebreos capítulos 4 al 10).
----------------------------------------
*Referencias Bíblicas: Mateo 2:4; Hebreos 5:1, 8:1-3; Génesis 41:45, Éxodo 2:16, 1ª Samuel 6:2; Levítico 10:11, Deuteronomio 33:10, Ezequiel 44:23; Hebreo 8: 1, 2, 4,5; 10:11, 12; 9:9

Fuente: Diccionario bíblico adventista del séptimo día- 1ª. ed.- Florida (Buenos Aires); Asociación Casa Editora Sudamericana, 1995.

3 comentarios:

SAUL OSIO STORE dijo...

Muchas Gracias Cristina por pasar por La Guarida Sonica, soy muy respetuoso de la religion de los demas, como joven, profesional, cristiano, catolico, apostolico y libre de este pais, pienso que el sacerdocio debe de ser un guia que nos conduzca en los caminos de este mundo pero con un toque de actualidad para lograr entenderse mejor por todas las masas, exelente tu post, muchisimas gracias por pasar a La Guarida Sonica, exitos y abrazosss.

SAUL OSIO STORE dijo...

saludos, pasandito a ver como esta el panorama, exitos desde La Guarida.

Anna Bellh dijo...

Shalom Cris hermana amada no sabes que alegría me dio leer tus comentarios y que alimento para mi alma son, pues si bien ya es un tema cerrado para mi, los dias anteriores el hecho de haber sido participe de un hecho en el que nunca me hubiera involucrado realmente me entristeció muchisimo y todo se armo porque yo mostre a una amiga un mail que me envio una Señora que se profesa Catòlica, con acusaciones terribles hacia otros bloggers lo que no tenia idea es que esta señora iba a enviárselo a otros y acusarme a mi de la divulgación, sabes Cris no tengo tiempo en mi vida para dedicarme a esas cosas pero veo que a varios les agrada tener la excusa perfecta para embarrar nuestra FE y hacer quedar en ridìculo el hecho de que respetamos los Sagrados mandamientos de Yah, estan a la espera del mas mínimo error nuestro. Pero no me llena de enojo, mas bien de pena, porque sabes que estan sumidos en la oscuridad y el ego los enferma, no creo que sean felices de esa manera desperdiciando su tiempo asì.Hace poco escribi dos post pidiendo disculpas por mis errores y aclarando que yo no me creo lider de nadie, solo una persona mas que ama a su pròjimo pero principalmente a Nuestro Amado Padre Celestial y siento la hermosa responsabilidad de contarles a todos los que quieran escuchar las "Buenas Nuevas" eso no nos hace ni mas ni menos que nuestros hermanos, pero si con mas Paz y felices de poder haber sido rescatados para la Luz, a pesar de que aùn estamos prontos a caer, tenemos la FE que nos moviliza y nos da vida.Y como dice tu hermoso post es maravilloso saber que contamos con Nuestro amado y unico Sacerdote mediador Yahshùa quien nos ha bañado con su sangre redentora a todos aquellos que creemos y confiamos en el. Te envio un inmenso abrazo lleno de amor y de mucha FE Yah te bendiga.Regreso pronto.